Google Bert

Actualización Google Bert: Todo lo que debes saber sobre la actualización más grande en el algoritmo de Google

Es el mayor cambio del algoritmo en cinco años y afecta a una de cada diez consultas de búsqueda: con la actualización BERT de Google, el objetivo es mejorar la comprensión de las consultas complejas de búsqueda de larga duración y mostrar los resultados más relevantes.

Usando el Procesamiento de Lenguaje Natural, Google ahora puede entender mucho mejor el contexto semántico de cada consulta de búsqueda. El Google BERT update también se ha presentado en España, al menos para mejorar los fragmentos destacados de algunas búsquedas en las serps.

Breve evaluación de la actualización de Google Bert

La actualización del algortimo BERT es un desarrollo consistente de Panda, Colibrí y Rank Brain.

Sin embargo, esta vez no se centra en cómo se indexan o clasifican los datos. Más bien, Google trata de reconocer el contexto dentro de una consulta de búsqueda y de entregar resultados adecuados a dicha consulta.

Esta es una excitante adición a lo que modelos sin contexto como Word2Vec y GloVe pueden hacer. Especialmente para la búsqueda de voz y la búsqueda conversacional veo grandes saltos de calidad en el futuro próximo si se usan de forma consistente.

¿Ha llegado la actualización BERT a España?

Cuando se empezó a hablar sobre Bert a mediados de 2019, solo se utilizaba en los resultados de Google.com.

Desde principios de diciembre de 2019, el BERT se ha extendido por todo el mundo en más de 70 idiomas, incluido el español.

¿Cómo ha llegado Google Bert a España?

  • Lanzamiento inicial del BERT para Google.com y fragmentos destacados el 24 de octubre de 2019: El lanzamiento inicial de la actualización del BERT para los resultados de búsqueda de Google.com en Estados Unidos se realizó y afecta a una de cada diez consultas de búsqueda, según Pandu Nayak, Vicepresidente de Búsqueda de Google, en una entrada de su blog. En el caso de los fragmentos destacados, que se muestran por encima de los resultados de búsqueda orgánica como la posición 0 con texto, tabla o lista, el BERT -como explicó Danny Sullivan en Twitter- ya se ha utilizado en los 25 idiomas para los que Google también muestra fragmentos destacados, incluyendo España.
  • Despliegue mundial desde el 9 de diciembre de 2019: durante esos días, la actualización bert se extiende a más de 70 idiomas en todo el mundo para proporcionar resultados de búsqueda orgánica y en ese momento es cuando Google.es empieza a verse afectado por el algoritmo.

Aquí muestro como anuncia el lanzamiento de Bert el propio Google en su cuenta de Twitter:

Traducción:

El BERT, nuestra nueva forma de que la Búsqueda de Google entienda mejor el lenguaje, se está extendiendo a más de 70 idiomas en todo el mundo. Inicialmente se lanzó en octubre para el inglés de los Estados Unidos. Puedes leer más sobre el BERT a continuación y una lista completa de idiomas en este hilo.

Mientras tanto, en las oficinas de Google el analista John Mueller ha tomado la palabra en uno de sus lugares de reunión para webmasters de Google después de que un usuario informara de una caída del 40% en el tráfico y sospechara que el BERT era la causa. Mueller explicó que el BERT no es responsable de tales clasificaciones serias y disminuciones de tráfico, sino de una de las actualizaciones regulares o una actualización central. Mueller explica el criterio utilizado para hacer los cambios de algoritmo en el video a partir de l minuto 30 del video.

¿Qué Significa Bert?

Cuando hablamos de Bert estamos hablando de un modelo complejo de algoritmo basado en redes neuronales. Con la ayuda del Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL), los sistemas de las máquinas intentan comprender adecuadamente la complejidad del lenguaje humano. En el propio blog de Google podemos encontrar una buena y detallada documentación sobre el BERT en la sección de IA.

Para decir de forma más sencilla lo que significa Bert, básicamente este algoritmo ayuda a Google a comprender el contexto de una consulta de búsqueda y a interpretar mejor las palabras en su contexto.

Este avance se basa en modelos de cálculo llamados Transformadores: relacionan una palabra con todas las demás palabras de una frase, en lugar de rastrear el significado palabra por palabra.

Esto es especialmente bueno para los usuarios ya que ayuda a la comprensión de las preposiciones y la posición de las palabras individuales dentro de una consulta de búsqueda.

¿Por qué esta actualización Bert es tan importante para Google?

Según Google, alrededor del 15% de todas las búsquedas diarias se hacen por primera vez y esas consultas de búsqueda se están pareciendo cada vez más a la comunicación que nosotros hacemos al hablar con otro individuo.

Esto es debido a los avances técnicos como la Búsqueda por Voz. El servicio de estadísticas Comscore espera que la participación de Voice Search alcance el 50% en dos años.

Además, las consultas de búsqueda son cada vez más largas ya que el 70% de las consultas de búsqueda ya se podrían definir como consultas Long Tail (Palabras de cola larga). La gente quiere que Google les proporcione las respuestas más precisas a una sucesión larga de palabras y de preguntas en fracciones de segundo.

Ahora, con Bert, Google intentará ayudar a ese 70% que busca consultas tan largas y complejas de trabajar para el algoritmo.

Por lo tanto, Google ha estado trabajando durante muchos años en redes neuronales que son capaces de comprender aún mejor las consultas de búsqueda complejas.

  • Colibrí: En 2013 Colibrí se convirtió en parte del algoritmo de Google. Este cambio de algoritmo podría ahora interpretar mejor toda la consulta de búsqueda y no buscar palabras individuales dentro de la consulta.
  • RankBrain: En 2015, RankBrain fue agregado al algoritmo de Google y declarado el tercer factor de clasificación más importante de Google. Esto permitió procesar consultas de búsqueda ambiguas y complejas que van más allá de una búsqueda de larga cola. Asimismo, RankBrain puede procesar mejor las consultas de búsqueda enviadas por primera vez, así como el lenguaje coloquial, los diálogos o las creaciones de palabras.

¿Qué consultas de búsqueda serán las más afectadas por Google Bert?

Como norma general, BERT trabajarán sobre las búsquedas long tail. Aquí el BERT puede entender mejor el contexto de una consulta de búsqueda de cola larga que se teclea en la barra de búsqueda como una pregunta o un grupo de palabras o que se habla como una consulta de búsqueda basada en el lenguaje.

¿Qué pueden hacer los SEO y los webmasters?

No hay una respuesta completa a esta pregunta. No hay tácticas simples que puedan hacer que un sitio web se clasifique de repente mucho más. En cambio, es extremadamente importante no escribir para un algoritmo, sino para las personas y los usuarios que realmente visitan e interactúan con un sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos añadidos