Los mejores crm para pequeñas y medianas empresas: consejos y recomendaciones

Elegir una buena herramienta de gestión de clientes es una parte fundamental de una estrategia comercial para las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en las primeras etapas de su vida empresarial. Hoy en día, en el mercado existen decenas, incluso cientos de sistemas CRM que hacen la elección de uno de ellos, una tarea titánica.

A medida que va aumentando la competencia en internet por conseguir un mayor número de clientes potenciales en la mayoría de sectores, los equipos de ventas y empresarios están en continuo aprendizaje digital para llegar a ellos de una manera óptima y económica. Es por ello que, cada vez la oferta de sistemas CRM en el mercado es mayor y cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes.

En Dinámico Estudio hemos utilizado varios sistemas CRM durante todo nuestro proyecto empresarial y hemos ayudado a otras empresas a elegir el mejor «Customer relationship management» que se adapte a las necesidades del negocio. Por ello, hemos creado este artículo para ayudar a otras empresas en la decisión y hemos elaborado un ranking de los mejores sistemas CMS del mercado, mostrando los puntos fuertes y debilidades de cada uno de ellos. ¿Te interesa? Estoy seguro de que sí.

Hubspot CRM, Un crm de ventas 360 grados

Logo hubspot

Hubspot se ha consolidado como el líder en soluciones tecnológicas referentes al Marketing Digital y sistemas de gestión de clientes en general. Una reputación establecida en el mercado durante años y un software potente y robusto que tiene todo lo que una empresa necesita para crecer. Es más, sus planes permiten gestionar el marketing y las ventas desde la misma interfaz, optimizando así, la gestión de ventas y obteniendo los máximos resultados.

Un punto muy positivo y, quizá, decisivo para muchos, es su plan gratuito. Hubspot ofrece un plan sin ningún coste completamente funcional y válida para comenzar a trabajar con él y descubrir sus funcionalidades. Además, incluye planes de pago con características más avanzadas para apoyar su crecimiento.

Actualmente, Husbpot destaca como uno de los mejores CRM para pymes y empresas de nueva creación que necesitan una interfaz amigable y con buena experiencia de usuario para facilitar a los equipos la entrada en el mundo del CRM debido a su sencillez de uso.

A día de hoy, su versión freemium viene con acceso a funciones introductoras como el Email Marketing y la gestión de relaciones con los clientes. Un fuerte enfoque en la construcción de relaciones sólidas con nuestros clientes para conseguir mayor rendimiento.

Características principales de Husbpot

  • Organización del proceso de ventas: pipeline de transacciones, automatización simple, presupuestos, propiedades, etc.
  • Contacto directo con clientes potenciales: programación de llamadas, citas, chat en vivo a través de sus widget.
  • Seguimiento en profundidad: Construcción de objetivos, cuadros de mando, informes profesionales.
  • Marketing por correo electrónico (Email Marketing): Campañas de publicidad personalizadas a través de listas de subscriptores y envío masivo de emails para captar clientes potenciales.
  • Análisis y seguimiento de clientes en la web: Métricas personalizadas de cada usuario que visita nuestra web. Capacidad de análisis y toma de decisiones.

Ventajas

Formación en línea a través del soporte y asesoramiento personalizado sobre la herramienta.

Marketing y ventas

Integraciones con multitud de servicios externos (WordPress, mailchimp, shopify, entre otros).

Una versión funcional completamente gratuita.

Sistemas de análisis y seguimiento de usuarios avanzado

Desventajas

No es adecuado para grandes empresas, ya que está pensado para Pymes.

Como es lógico, las mejores funcionalidades de la herramienta, se encuentran en los planes de pago. No disponibles en la versión gratuita.

Baja personalización cuando se trata de ventas complejas que requieren de mucha información.

Resumen y conclusión de Hubspot

Una versión gratuita para 2 usuarios perfecta y fácil de aprender. Hubspot CRM te ayuda a comenzar rápidamente a utilizar una correcta gestión de tus clientes de manera eficiente. Si tu negocio va creciendo y necesitas un sistema que gestione desde un mismo lugar tus relaciones y ventas, las funciones que ofrece Husbspot ofrecen un interesante retorno de la inversión.

Salesforce SME, la referencia a largo plazo

Logo Salesforce CRM

Salesforce SME es considerado un referente en el sector de los CRM, actualmente, cuenta con un millón de usuarios en todo el mundo. Por ello, se encuentra muy consolidado en el mercado y ofrece potentes funciones que otro CRM no puede ofrecer. Si tu presupuesto no es una limitación y quieres obtener el máximo valor, Salesforce es, probablemente el Sistema de gestión que debes elegir sin duda alguna.

Utilizado por las mayores empresas del mundo que cotizan en bolsa, así como por pequeñas y medianas, este sistema proporciona una solución Software basada en la nube que incluye ventas, marketing y análisis de datos de manera profesional y eficiente.

El más completo del mercado, todo en un mismo lugar, en caso de que tu empresa necesite una solución única para resolver multitud de retos. También es recomendadas para pymes ya establecidas o empresas en alto crecimiento. Este CRM no está pensado para equipos de ventas más pequeños debido a su costo y su curva de aprendizaje.

Características principales de Salesforce

  • Gestión de contactos y cuentas.
  • Gestión de contratos/presupuestos/pedidos, etc.
  • Gestión de oportunidades de negocio basadas en análisis de datos.
  • Gestión de servicios relacionados con la atención al cliente y la posventa.
  • Gestión de productos y precios de cada uno de los servicios y/o productos que ofrece la empresa.
  • Una personalización amplia de la herramienta para adaptarla a su empresa.
  • Herramientas de automatización pensadas para el marketing B2B.
  • Herramientas de marketing avanzadas pensadas para aumentar las ventas y reputación empresarial.
  • Gestión del rendimiento empresarial.

Ventajas

Email Marketing avanzado.

Multitud de integraciones disponibles con terceros.

Organización clara de todos los procesos de venta.

Gestión del territorio.

Herramientas avanzadas para vendedores experimentados.

Desventajas

Se trata de uno de los CRM más completos, pero a la vez más caros del mercado.

La personalización puede llegar a resultar compleja para algunos usuarios

El manejo del sistema en general, puede resultar complejo, ya que su curva de aprendizaje no está al nivel que sus competidores.

Resumen y conclusión de Salesforce

Nuestra opinión personal respecto a este CRM no es tan negativa respecto al precio. Su plan básico de 25 euros mensuales no nos parece caro en absoluto en comparación con las herramientas y funcionalidades que ofrece la herramienta. Además, con ese precio te permite entrar al universo de Salesforce, lo que supone usar un software profesional, usado por las mejores empresas del mercado.

Hay que tener en cuenta que, una vez tu negocio vaya creciendo, deberás actualizar el plan y, con ello el precio que pagarás por usuario.

Zoho CRM, El todo en uno diseñado para ti

Zoho CRM

Un sistema eficaz y adaptado para todo tipo de empresas. Desde una pequeña empresa formada únicamente por un empleado, hasta grandes empresas multinacionales.

Esta herramienta te ayuda a atraer, retener y satisfacer a los clientes al tiempo que van aumentando los ingresos. El núcleo de la funcionalidad de Zoho se centra en la gestión de clientes potenciales, oportunidades de negocio y todo el proceso de ventas que eso conlleva.

Con una interfaz personalizable por y para los usuarios con el fin de optimizar la navegación y el acceso a toda nuestra información. Un CRM que te permitirá automatizar tareas diarias, realizar un seguimiento exhaustivo de tus ventas y analizar el compromiso de tus clientes, mejorar la relación con ellos y convertir aquellos que se encuentran en tu fase inicial del embudo en posibles clientes compradores para tu negocio.

Una versión móvil, perfectamente diseñada y programada con la que podrás visualizar toda la información del sistema desde cualquier parte del mundo a través de su app nativa.

Esta herramienta de gestión se puede integrar perfectamente con otras aplicaciones como el correo electrónico para poder enviar comunicaciones y mensajes a los posibles clientes desde un único lugar. Realizar campañas de mail marketing profesionales para medir su impacto y maximizar sus acciones de venta. La gestión de cuentas se simplifica de manera considerable en comparación a sus competidores convirtiendo este Software de gestión Zoho, es una gran herramienta que ofrece soluciones complementarias de CRM avanzadas a un precio asequible.

Características principales de Zoho CRM

  • Gestión completa de calendarios y recordatorios.
  • Email Marketing profesional.
  • Gestión de documentación y presupuestos todo en un único lugar.
  • Informes detallados sobre clientes, pedidos, ventas, territorios, etc.
  • Previsiones de ventas y gestión de las perspectivas de negocio.
  • Gestión de contactos y oportunidades.
  • Organización del proceso de ventas para llevar a tus clientes a niveles inferiores de tu embudo de ventas.

Ventajas

Gestión centralizada de cuentas, oportunidades y actividades empresariales.

Integración con multitud de sistemas externos y personalizaciones

Organización de procesos de venta y plazos estimados de cada fase del negocio.

Gestión y ordenación del territorio

Facilidad en el manejo de informes y previsiones.

Desventajas

Se podría considerar caro respecto a sus competidores directos.

La interfaz no es muy vistosa.

El manejo de la herramienta, en ocasiones puede resultar compleja y poco intuitiva.

Resumen y conclusión de Zoho

La fuerza del sistema CRM Zoho reside en su versatilidad, asequibilidad y personalización. Las numerosas (en ocasiones confusas) funcionalidad pueden suponer un reto para aquellos usuarios con un nivel básico en este tipo de sistemas. Sin embargo, Zoho es uno de los mejores CRM para pequeñas y medianas empresas que se han creado recientemente y están creciendo a buen ritmo y requieren de sistemas avanzados para la gestión de clientes y oportunidades. Se considera un competidor directo de Salesforce y a un precio más asequible que este.

Logo Circular Dinámico Estudio

Sobre el autor

Dinámico Estudio es una Agencia de Marketing Digital especializada en Diseño web y posicionamiento Seo. Si quieres aumentar tu reputación y visibilidad en Internet, contacta con nosotros para ayudarte a cumplir tus objetivos.

¿Te ha gustado el artículo?

4.8 / 5. Votos: 17

Otros Artículos de Marketing Online

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad