Cómo hacer un sorteo en Instagram en 12 sencillos pasos

Todas las marcas persiguen la atención de sus consumidores por medio de Instagram. Las pequeñas empresas, los influencers, los restaurantes, las tiendas, los propietarios de blogs, las líneas de ropa, y así sucesivamente suelen luchar y también se sienten realmente atascados debido a la falta de seguidores y la poca interacción que reciben en sus perfiles.

Preparar un sorteo gratuito eficaz en Instagram es una de las formas más fiables de aumentar los seguidores, desarrollar el reconocimiento de la marca, impulsar la participación y también aumentar las ventas en un breve período de tiempo con poco esfuerzo.

Según un estudio realizado por Tailwind, los regalos gratuitos de Instagram obtienen 3,5 veces más likes, así como 64 veces más interacciones (seguidores y comentarios) en comparación con una publicación normal. Tus seguidores aumentan un 70% más rápido en 3 meses al organizar un sorteo en la red social Instagram.

Si te preguntas cómo realizar este sorteo, ¡este es el artículo que estabas buscando! Simplemente, coge una taza de café, toma asiento, y lee esta guía para la creación y ejecución de un exitoso sorteo de Instagram para ampliar tu audiencia y tu público objetivo, además de aumentar tu alcance en Instagram.

Hablemos primero sobre las ventajas de los concursos que se realizan en los medios sociales junto con las posibles desventajas de sorteo de Instagram

Ventajas de un sorteo en Instagram

  • Organizar un sorteo de Instagram no solo aumentan los seguidores, también produce el reconocimiento de la marca.
  • Los sorteos en Instagram son asequibles, divertidos y envolventes para las empresas, además de sencillos de establecer, ejecutar y duplicar en el tiempo.
  • Permite mejorar las relaciones con los seguidores actuales
  • Involucra y atrae a los seguidores actuales, produciendo una conexión emocional con tu empresa
  • Llega a nuevos clientes potenciales y puede aumentar la facturación de tu empresa
  • Insta a tu mercado objetivo a comprometerse más con su marca
  • Mejora la credibilidad de tu marca
  • Capta el interés de las personas influyentes en tu sector, conduciendo mucho tráfico web hacia tu sitio web
  • Genera interés para tus próximos artículos o lanzamientos en tu muro

Desventajas de un sorteo en Instagram

No se pueden incluir enlaces en los mensajes de Instagram ni opciones para compartir la publicación del blog

Entre las desventajas más significativas de un sorteo en Instagram es que no puedes recopilar los correos electrónicos de los usuarios o detalles de llamadas para aprovechar en tus posibles campañas de publicidad y marketing.

Truco para convertir las desventajas en una ventaja más

Puedes construir una lista de correos electrónicos creando una landing page conectada a tu biografía de Instagram. Puedes desarrollar de manera profesional tu sorteo utilizando herramientas como Woorise, Shimmer, Wishpond, Easypromos o Woobox. Estas plataformas te van a permitir obtener la información de correo electrónico de todos los participantes.

Tipos de sorteos y concursos que se realizan en Instagram

Hay varias formas para realizar un sorteo en Instagram. Justo aquí te queremos mostrar algunas de las ideas de concursos más populares para descubrir.

Me gusta para ganar

Es el tipo de sorteo más fácil de realizar en Instagram, donde los participantes tienen que seguir su cuenta y también el post donde se explica el sorteo y se obtiene toda la información relevante a él para tener la oportunidad de ganar. Esto aumenta tus fans y también el alcance de dicho publicación para llegar a nuevos usuarios que podrían estar interesados en tu marca.

Etiqueta a un amigo

Los usuarios tienen que etiquetar a uno de sus amigos en la zona de comentarios del artículo del sorteo para poder participar. De este modo, pueden ayudarte a conseguir nuevos contactos y a ampliar tu audiencia.

Comentar para ganar

Puedes hacer que los usuarios comenten directamente el artículo del sorteo para participar y ganar. En consecuencia, su participación en el mensaje y su base de seguidores aumentará. Este enfoque es el mejor para las empresas que quieren aumentar la interacción del post entre los fans.

Foto/Vídeo + Hashtag (Contenido generado por el usuario).

Los clientes deben publicar una foto/vídeo original en la que se muestre su producto/marca o un selfie junto con un hashtag personalizado del sorteo, además de etiquetar a su marca en su feed.

También puedes pedir a los participantes que compartan una historia contando exactamente cómo tu producto o servicio ha mejorado su vida. Este enfoque no solo aumenta la participación de los usuarios y el reconocimiento de la marca, sino que también genera un rumor sobre su sorteo.

Repost + Hashtag

Pide a los participantes que vuelvan a publicar la foto del sorteo en su propio mensaje junto con el hashtag del sorteo e identificando el nombre de tu marca. Esta técnica aumentará el alcance de tu marca.

Basado en hechos o habilidades

Los participantes tienen que responder a preguntas de tipo trivial sobre los productos/servicios de la empresa para entrar en el sorteo. Esta técnica ayuda a su público a conocer sus ofertas y productos, además de recibir feedback sobre sus servicios de manera gratuita.

Cómo crear tu sorteo en Instagram en 12 pasos

¡Ha llegado el momento de explicar exactamente cómo hacer un sorteo en Instagram!

Determinar tu objetivo

Lo primero que tienes que hacer para desarrollar un sorteo en Instagram es determinar lo que esperas conseguir con él. Si no determinas un objetivo, después de eso, en última instancia, estás regalando el producto/servicio completamente gratis, lo cual es bueno para tus fans, pero no para tu servicio.

Los sorteos de Instagram ofrecen numerosos objetivos, por lo que establecer un objetivo es esencial para cosechar los beneficios del regalo.

Tipos de objetivo

  • Aumentar la participación en tus mensajes de Instagram
  • Aumentar los fans de Instagram
  • Aumentar los contactos de correo electrónico
  • Crear contenido generado por el usuario (UGC)
  • Aumentar el tráfico de tu sitio web
  • Impulsar las ventas de un producto en particular
  • Comprensión general de tu negocio o producto nuevo
  • Conseguir actividad en torno a un determinado #hashtag de Instagram

Se puede lograr uno solo o varios objetivos a la vez. Cualquier otra decisión para el sorteo gratuito como premio, material, etc. depende del objetivo, así que asegúrate de tener claro tu propósito por el que estás realizando la campaña.

Colabora con otras marcas/influencers

Asociarse con una marca/influenciador que tenga ciertamente un gran número de seguidores aumenta tus posibilidades de aumento, así como su alcance. Los usuarios confían en un sorteo financiado por la marca en la que confían.

Debes asegurarte de que la marca o influencer colaborador sea del mismo sector o tenga los mismos valores para ampliar tu visibilidad en Instagram y crear más tráfico hacia tu sitio web (si ese es uno de tus objetivos principales).

Si te asocias con la marca, entonces los participantes del sorteo tienen que cumplir con cada marca para poder entrar y también ganar. La marca o el influenciador que trabajan juntos publicarán la declaración de tu sorteo de Instagram en su perfil de Instagram para ayudarte a conseguir una base de seguidores dedicada y comprometida. Si estás llevando a cabo un regalo gratuito para mejorar tu visibilidad en Instagram, esta es la mejor manera de llegar a un mercado objetivo mucho más amplio.

Investiga a tu audiencia

Investigar y reconocer tu mercado objetivo te ayuda a producir eficientemente un sorteo exitoso. Puedes recopilar una variedad de datos como la ubicación, el género, así como la edad de tu mercado objetivo utilizando ‘Insights’ dentro de la aplicación de Instagram. Además, echa un vistazo al comportamiento de tu audiencia, su forma de comunicación con tu marca, así como el material particular que les gusta, así como con el que interactúan.

Familiarízate con las normas de Instagram

Las normas de promoción de Instagram son bastante sencillas en comparación con las de Facebook. Es necesario seguir estrictamente las políticas de Instagram para evitar el riesgo de ser expulsado de la plataforma y perder todo el esfuerzo invertido en el sorteo.

¿Cuáles son las normas de Instagram?

  • La primera norma es consistir en la declaración de liberación (descargo de responsabilidad de sorteos de Instagram). Tienes que consistir en la siguiente declaración al final de tu sorteo en Instagram: «Según las directrices de Instagram, esta promoción no está financiada, administrada ni asociada a Instagram, Inc. Al participar, los participantes verifican que tienen más de 13 años de edad, liberan a Instagram de toda responsabilidad y dan su consentimiento a las normas de uso de Instagram».
  • Utiliza el término «concurso», «sorteo» o «regalo» de forma precisa en Instagram para evitar malentendidos con los participantes, así como problemas legales no deseados y posibles incumplimientos de las políticas de la plataforma.
  • Indicar el nombre del patrocinador que realiza el sorteo en Instagram
  • Incluir información precisa sobre cómo participar en el sorteo
  • Indicar la duración del sorteo (día de inicio y de finalización)
  • Incluir los requisitos de elegibilidad (edad y área)
  • Resumir la información y los datos del premio
  • Indicar cómo y cuándo se elegirá al posible ganador o ganadores
  • Indique cómo se enviará el premio a los posibles ganadores
  • Instagram te penalizará si pides a los participantes que se etiqueten en tu publicación

Escoge un premio que le guste a tu audiencia

El premio es lo único que atraerá a los participantes a participar en tu sorteo. Tu recompensa tiene que ser algo relevante para tu empresa o marca que tu público objetivo necesite. De esta manera, podrás adquirir participantes pensando en tu negocio/sector en lugar de en el premio.

El objetivo principal de cualquier tipo de empresa nueva es hacer crecer los fans de Instagram, así como todos nosotros entendemos que los primeros 10K fans son los más difíciles de conseguir. Las nuevas empresas con muy pocos seguidores no podrán suministrar magníficos premios como un iPhone, iPad, dinero, vacaciones, así como tarjeta de regalo de Amazon para sobrealimentar su crecimiento de fans.

Sin embargo, las empresas con una fuerte base de seguidores de Instagram no debe proporcionar estos premios gratificantes. Puede traer miles de seguidores, pero no producirá ningún tipo de clientes o traerá usuarios potenciales de calidad. Tan pronto como el sorteo se termine, los usuarios interesados en el premio ciertamente te dejarán de seguir.

Así que tienes que considerar qué recompensas puedes ofrecer. Una recompensa de 25 a 30 dólares será suficiente para un sorteo sencillo que pida a los usuarios que simplemente identifiquen a un amigo. Pero si pides a las personas que desarrollen contenido web y etiqueten su servicio, entonces deberás pensar un poco más en ofrecer una premio más interesante para tus fans. Cuánto gastar en el premio es absolutamente tu llamada telefónica. Se ofrecen muchas alternativas que se ajustan a todos los presupuestos. Las opciones son las siguientes:.

  • Un plan de premios exclusivo con tus propios artículos
  • Sus propios servicios (suscripción gratuita, factores de fidelidad)
  • Tu tarjeta de regalo de la tienda o crédito de la tienda
  • También puede echar un vistazo a los premios que ofrece tu competencia o los sectores asociados que realizan concursos para obtener algunas ideas de premios que ofrecer
  • Deberás establecer un valor de recompensa y una limitación del dispositivo.

Averiguar cómo participarán los usuarios

Hay 7 tipos diferentes de regalos gratis en Instagram que hemos indicado anteriormente (Me gusta, Etiqueta a un amigo, Comenta para ganar, Foto/Vídeo + Hashtag, Repost + Hashtag, entre otros).

Si es tu primera vez, intenta que sea lo más fácil posible para crecer y exponerte. El método de acceso al sorteo tiene que requerir solo 2 o 3 acciones por parte de los usuarios. No te compliques la vida.

La mayoría de las empresas que realizan sorteos piden a los usuarios que, por ejemplo, comenten, compartan, reenvíen o publiquen una historia para aprovechar al máximo el compromiso, sin embargo, al final resulta difícil para los clientes entrar en el regalo. Así que los usuarios se mantienen alejados de entrar. El truco para un compromiso óptimo es pedir a los clientes que comenten, se adhieran o etiqueten.

Si tu objetivo es mejorar los fans, entonces pide a los clientes que simplemente «sigan» su marca para entrar y ganar.

Así como si pretendes aumentar la visibilidad de tu marca, entonces pide a los participantes que vuelvan a publicar la foto del regalo o que marquen a sus amigos cercanos en los comentarios.

Decide la duración del sorteo

La siguiente acción es establecer la duración de un sorteo de Instagram. Elegir una duración adecuada, es decir, 1 día, varios días, 1 semana o 2 semanas es muy importante cuando se trata de un sorteo de estas características.

Las grandes marcas con un mercado objetivo muy implicado optan por un sorteo de 24 horas, pero las pequeñas marcas deberían evitarlo, ya que una duración demasiado corta no será suficiente para hacer publicidad y también para que los usuarios participen.

Los patrocinadores cometen un error garrafal al pensar que un regalo más largo atrae a más personas. Sin embargo, si el sorteo dura demasiado, los participantes pueden olvidarse de él.

La mayoría de los patrocinadores se adhieren a 3-7 días, ya que aumenta el zumbido y también el sentido de seriedad entre los participantes.

El tamaño de tu concurso de Instagram debe coincidir con la cantidad o tipo de premio. Si el premio es muy valioso, debes optar por un sorteo más largo para aprovechar al máximo las participaciones. Si la recompensa es pequeña, un tiempo de sorteo mucho más corto es maravilloso, ya que a las personas no les gusta esperar los resultados.

Elige los Hashtags creativos y correctos para los sorteos

Los hashtags no solo te van a ayudar a rastrear las entradas y discusiones del sorteo de Instagram, sino que también destacan tu marca, proyecto o producto.

Producir un hashtag atractivo y único es realmente importante para disparar las interacciones en el sorteo. El hashtag debe estar asociado con esa campaña privada y su organización para la comprensión de la marca.

Hay que desarrollar un hashtag mucho más largo, así como extra descriptivo, además de la palabra sorteo o regalo gratis. Por ejemplo, # [su marca] sorteo # [su marca] concurso, #productoregalo [su marca], # [su marca] productos, sorteo, etc.

Evita hacer uso de los hashtags habituales como #regalo o #concurso, ya que atraen a los usuarios que solo quieren sorteos y no se preocupan en absoluto de la marca que hay detrás.

No dejes de recordar, incluir el hashtag centrado en el sorteo, mensaje y foto de regalo gratis.

Desarrollar el perfecto post de sorteo en Instagram

Instagram es todo acerca de las imágenes, por lo que debes desarrollar una alta calidad, así como un gran post para promocionar el sorteo a la atención de sus seguidores. No hay políticas absolutas para el post perfecto. Sin embargo, hay 2 aspectos cruciales que se deben incluir en cada sorteo. Una imagen fuerte y colorida, así como el mensaje de introducción en el post del sorteo.

Formato perfecto de la imagen de la imagen del sorteo

Debes desarrollar una imagen o foto estéticamente atractiva sobre tu sorteo para que se destaque y genere interés. Necesitas 2 imágenes llamativas: una para las publicaciones del Blog y otra para las Historias. Ambas imágenes tienen medidas diferentes.

La imagen tiene que constar de:
  • Premio que se da
  • Día de finalización del sorteo
  • » Gane _» (su premio)
  • Limitación (edad o ubicación) como subtítulo
  • La palabra «sorteo»
  • El diseño de tu logo o los colores de tu marca
  • Hashtag centrado en el sorteo (si lo hay)

Estilo de texto perfecto para el sorteo

En el texto, debes especificar claramente todas las reglas, incluyendo la elegibilidad, la fecha así como la hora del sorteo, las directrices descritas sobre cómo entrar exactamente, el acceso al premio, la opción de ganador, así como otros T&C s.

También tienes que definir la variedad de ganadores Puedes utilizar hashtags, discusiones, emojis, y también smileys en el texto para hacerlo accesible y llamativo.

Lanza y promociona tu sorteo en Instagram

Cuando la preparación se ha hecho correctamente, ¡Lanza tu sorteo en Instagram! La siguiente acción después de la introducción del sorteo es promoverlo para que sea viral y también un éxito de marketing de sorteos. La promoción es un aspecto vital para traer más exposición directa.

Formas de publicitar tu regalo en Instagram:

Pagado

Los patrocinadores que tienen fondos suficientes pueden utilizar canales de promoción pagados para promover su sorteo de Instagram y obtener resultados óptimos. Algunos de los métodos de pago para anunciar el sorteo de Instagram son los directorios de sorteos, Google Adwords, anuncios de Facebook, anuncios de YouTube, anuncios en periódicos y publicaciones, influenciadores sociales, anuncios de LinkedIn, anuncios de Twitter, anuncios de Pinterest, TELEVISIÓN y radio (requisitos de gran presupuesto) y anuncios programáticos.

Los anuncios pagados son el método más eficaz para que las nuevas empresas anuncien su concurso de Instagram.

Orgánico (gratuito).

No ignores el poder de los medios gratuitos para publicitar tu sorteo de Instagram. Publicar en todas las plataformas gratuitas disponibles te ayudará a conseguir más visibilidad. Puedes subir tu concurso de Instagram a tus canales sociales, a las historias de Instagram, a Reddit, a los correos electrónicos, publicar en tu página web o en la de un compañero y en los foros de forma gratuita para aprovechar al máximo el alcance.

Selecciona un ganador

Una vez completado el sorteo de Instagram, es el momento de seleccionar un ganador. Tienes que elegir un ganador razonable según el método de elección de ganadores que hayas determinado: al azar o evaluado. Elegir un ganador al azar para un sorteo de Instagram lleva mucho tiempo, ya que no se pueden exportar los Likes o discutir una publicación. Afortunadamente, hay algunas herramientas de Recolección de sorteos de Instagram que puedes utilizar para seleccionar arbitrariamente un ganador de tu sorteo, así como para evitar el favoritismo o las estafas.

Herramientas para elegir ganadores de un sorteo en Instagram.

Gratis
De pago

Una vez que se haya elegido al afortunado ganador entre la multitud de participantes, comprueba si ha respetado todas las reglas o no. A continuación, ponte en contacto con el/la/ellos/ellas mediante un mensaje directo para informarles de que han ganado el sorteo. También puedes hablar de su foto y pedirle que se ponga en contacto contigo.

Para felicitar a los ganadores, publica su(s) nombre(s) abiertamente por medio de un artículo del blog de la campaña, Historias, DMs y también comentarios para hacerlos conocidos en Instagram y también crear dependencia con tus seguidores.

Actualiza constantemente tu artículo del sorteo para decir que ha terminado.

Revisa los resultados del sorteo de Instagram

La última acción es determinar el éxito de tu sorteo. El seguimiento de los resultados te ayuda a saber si realmente has alcanzado tus objetivos o no.

Tienes que evaluar los siguientes puntos:

  • Número total de participantes
  • Grado de participación
  • Pruebas de productos
  • Alcance total
  • Clics a su sitio o landing page
  • Desarrollo de seguidores
  • Volumen de hashtags
  • Envíos de contenido web generado por el usuario
  • Máxima calidad del contenido obtenido

Algunas de las herramientas para contabilizar los resultados de del sorteo son las herramientas de análisis de Instagram, Google analytics, los informes/exportaciones manuales, entre otros. Tan pronto como te das cuenta de esto, será fácil ver el ROI, así como producir un sorteo mucho mejor para la próxima vez.

Consejos para hacer que el sorteo de Instagram sea exitoso

  • Sigue a los influencers que participaron en tu sorteo para construir una conexión con ellos
  • Si obtuviste clientes para comentar tu producto, responde a sus comentarios de manera pública para que todo el mundo lo pueda ver
  • No organices sorteos de manera muy recurrente
  • Nunca utilices la palabra lotería en tu sorteo de Instagram
  • No etiquetar ningún tipo de nombre específico o marca que no es parte de la empresa o los productos que vendes
  • Nunca jamás promover el etiquetado incorrecto

Esperemos que esta descripción completa paso a paso te ayude a averiguar cómo hacer un sorteo exitoso en Instagram. Un sorteo que no está enfocado, así como realizado correctamente, puede dañar tu crecimiento.

Por lo tanto, sigue las acciones anteriores correctamente para crear un sorteo específico y lograr sus objetivos en su competencia de medios sociales.

Los sorteo de un sector específico atraen al mercado objetivo, así como, en última instancia, te van a proporcionar seguidores devotos e involucrados que te ayudarán a cumplir con los objetivos fijados de marketing.

Logo Circular Dinámico Estudio

Sobre el autor

Dinámico Estudio es una Agencia de Marketing Digital especializada en Diseño web y posicionamiento Seo. Si quieres aumentar tu reputación y visibilidad en Internet, contacta con nosotros para ayudarte a cumplir tus objetivos.

¿Te ha gustado el artículo?

0 / 5. Votos: 0

Otros Artículos de Marketing Online

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad